Automóviles

El dineral que vas a pagar por la nueva caja negra de tu coche. Es obligatoria desde hoy

Audi azul a toda v velocidad.
Los nuevos modelos deberán equipar una caja negra.

Ahora todos los automóviles que se comercialicen en nuestro país van a tener que comercializarse equipados con una caja negra parecida a la que llevan los aviones. Estos sistemas de seguridad se les llama EDR y buscan que mejore la seguridad de los conductores en nuestras carreteras. la DGT busca que se sigan las directrices de la Unión Europea, que es quien ha propulsado dicha medida. El organismo de carácter supranacional hizo que fuesen obligatorias las cajas negras en aquellos vehículos que fueron homologados en julio de 2022, aunque desde este verano pasan a serlo de la misma forma los automóviles que son matriculados actualmente. Todavía son bastantes los conductores que no saben las funciones de dichos elementos y menos aun lo que puede costar cada uno.

¿Cuál es el precio de una caja negra para el coche?

Coche gris metalizado estancionado
Las cajas negras aumentarán el precio de los vehículos.

Lo primero que debemos saber es que las cajas negras para los automóviles no están a la venta en el mercado, aunque podrían aumentar el precio total de un vehículo hasta 300 y 800 euros para su compra. El tamaño que tienen es el de un teléfono móvil y se instalan debajo del asiento del conductor, aunque es bastante probable que vengan ya equipadas de serie y que los conductores no las puedan comprar en un portal de compraventa, al menos por el momento. Aunque han aumentado los precios que se producen los coches de nueva matriculación, las cajas negras son de los garantes mayores en materia de seguridad para los automóviles.  Estamos ante un sistema de ayuda a la conducción (ADAS) que puede recopilar bastantes datos que valen para esclarecer qué ha ocurrido en un accidente de tráfico y también para ayudar a las mejoras en los elementos de protección de los coches.

¿Cuáles son los datos que recoge la caja negra de los vehículos?

La cajas negras van a recoger en total una quincena de datos si se produce un accidente, desde las referencias más técnicas como el momento d la frenada, la velocidad a la que iba el coche cuando se produjo el impacto o la fuerza del mismo choque, hasta otros más generales como las condiciones del tiempo, la hora o el día. Todos estos son de importante ayuda de cara a la mejora de la seguridad, por lo que van a compensar la subida de cerca de mil euros en el precio de los automóviles.

En la Unión Europea se estima que con los datos de las cajas negras se pueden llegar a prevenir del orden de 25.000 muertos en las carreteras europeas y del orden de hasta 140.000 heridos de gravedad, por lo que dichos elementos de seguridad han pasado a ser de los de más importancia en el mundo del automóvil.

Obligación para los fabricantes, no para los conductores

Cuando se publica una nueva norma, lo lógica preocupación es si te afectará de forma personal. Los coches y demás vehículos que se fabrican desde junio de 2022 tendrán que añadir el sistema EDR a su diseño. Además de disponer del EDR y de los sistemas ADAS, deberán tener el dispositivo para capturar datos OBFMC. Lo que hace es medir el consumo de energía y combustible del automóvil. Así se proporcionan datos del rendimiento del combustible para la administración.

Lo que se busca es establecer factores en cuanto a la eficiencia energética que le proporcionan a los organismos correspondientes datos certeros y en la realidad. El dispositivo posibilita el contraste de los datos de pruebas que se entreguen por los fabricantes con la utilización real y práctica en base a multitud de factores.

Por todo ello, vas a poder estar tranquilo, puesto que no vas a tener responsabilidad a nivel normativo sobre todo ello. El caso es que bastantes conductores se muestran preocupados por cómo afectará la caja negra al seguro.

La caja negra y su relación con el seguro

En el caso de que hayas sufrido un accidente de tráfico o colisión en la calle, sabes bien que hay un tiempo en el que se analiza por parte del seguro. Antes hemos hablado sobre los partes de carácter amistoso y la forma en la que se soluciona de forma rápida el siniestro.

Con una declaración voluntaria y de acuerdo entre las partes, en un documento público se explican las circunstancias del siniestro, Habitualmente, los conductores relatarán la versión de los hechos y será contrastada con imágenes o testimonios. En ocasiones intervendrá la policía y será tomada en consideración como base para el establecimiento de responsabilidades.

Aunque, eso sí, a veces el tema no es tan fácil. Cuando hay accidentes más importantes o no se ponen de acuerdo en las versiones, es necesario que intervenga la autoridad pública. Aquí los agentes de policía disponen de un entrenamiento especial para poder exponer las evidencias y los hechos. Deseamos haberos aclarado todos estos temas.

Lo más visto

Últimas noticias